Venganza caníbal: Comeos los unos a los otros por Eve Scioscia

Unas damas de alcurnia londinenses quisieron burlarse de los orígenes de Liliuokalani –última monarca de Hawai-. Fue entonces cuando la reina afirmó estar al mismo nivel que ellas, pues también corría sangre inglesa por sus venas.
El comentario despertó las risas de las señoras, que retrucaron diciendo: “¿acaso algún marino aventurero embarazó a una de vuestras abuelas?”. Muy tranquilamente la reina respondió: “en verdad, queridas condesas, fue mi bisabuelo quién cenó el corazón del capitán James Cook en el siglo pasado, cuando intentó tomar nuestras tierras haciéndose pasar por un Dios”.

Curiosamente, el Día de San Valentín del año 1779, el gran navegante inglés James Cook fue devorado por nativos de Hawai. Éstos se rebelaron al descubrir que Cook y sus marinos intentaban ingresar a la isla a través de un engaño. El castigo que recibieron fue terrible. Los nativos, enfurecidos por la afrenta, arrancaron los corazones ingleses y prepararon un banquete en honor a los reyes y príncipes del lugar.

Tan mágica como la celebración, es la ironía de pensar que el capitán Cook fue cocinado

Los estudiosos afirman que el canibalismo ha tenido diversos fines según época y cultura. Los más notables eran: venganza ante los enemigos, purificación de las almas en rituales shamánicos o simple placer gastronómico. ¡Por supuesto, sin ser uno excluyente del otro!
Sin embargo, el más interesante a mi entender, es aquel que pronuncia devorar a otros para adquirir de ellos las cualidades que se creen admirables.

Borges escribía en su Informe: «Devoran los cadáveres crudos de los hechiceros y de los reyes, para asimilar su virtud. Les eché en cara esa costumbre; se tocaron la boca y la barriga, tal vez para indicar que los muertos también son alimento o -pero esto acaso es demasiado sutil- para que yo entendiera que todo lo que comemos es, a la larga, carne humana».

La sociedad inglesa es bien conocida por su estricta moral, clase y sus buenas costumbres. ¿Se habrán tenido en cuenta estas cuestiones en el momento en que fueron devorados los soberbios corazones?

1 comentario: